lunes, 16 de mayo de 2011

Conceptos Básicos Sobre Tecnología Educativa

La Tecnología: Es el proceso a través del cual los seres humanos diseñan máquina y herramientas para incrementar su control y comprensión del entorno material en el que habitan. La  tecnología proviene de las palabras griegas tence que significa “arte” y logia que alude a “conocimiento”, como resultado tenemos un significado global que dice: “estudio o ciencia de los oficios”.
Desde que el hombre supo “crear” aplicando correctamente cada vez mayores y mejores conocimientos, las innovaciones no han dejado de surgir sin tener en cuenta límites geográficos ni sistemas políticos.
Educación: Acción organizada hacia unos fines en la que se ejerce una influencia intencional sobre los humanos que pretende ayudarles a realizar unas metas individuales y sociales
Según A. J. Colom y L. Nueñez (2001)  El proceso educativo es siempre un fenómeno comunicativo que se establece entre el educador y el educando; es en definitiva, la comunicación, el mecanismo educativo por excelencia, lo que transvase de información, ya que la comunicación es siempre comunicación de información.
Tecnología Educativa: Es el conjunto de procedimientos o métodos, técnicas, instrumentos y medios, derivados del conocimiento científico, organizados sistemáticamente en un proceso, para el logro de objetivos. La tecnología educativa, concebida de esta forma, es un elemento valioso para que el Docente realice sus funciones específicas de planeación, conducción y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según la Comisión sobre Tecnología Educativa delos Estados Unidos en 1970 la definió de la siguiente manera: Es una manera sistemática de diseñar, llevar a cado y evaluar todo el proceso de aprendizaje y enseñanza en termino de objetivos específicos, basados en la investigación del aprendizaje y la comunicación humana, empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir una aprendizaje mas efectivo.

 Tipos de Tecnologías Educativas
Materiales
Convencionales
Materiales
Audiovisuales
Nuevas
Tecnologías
Materiales
Impresos
Libros
Periódicos
Folletos
Imágenes fijas
Proyectadas
Diapositiva
Retroproyector
Adiscopio
episcopio
Programas
Informáticos
Juegos
Lenguaje de autor
Cd, enciclopedias multimedia
Imagen fija
No proyectada
Pizarras
Franelogramas
Material
sonoro
Radio
Cassette
Cd
Ipod, mp3
Servicios
Telemáticos
Wed 1.0 y 2.0
Correo electrónico
Foros
Blogs y wikis
Wed Quest
Material
Manipulativo
Recortables
Regletas
Material
audiovisual
Video
Televisión
Mp4,5
Tv y video interactivo

 Breve Historia de la Tecnología Educativa


El tratamiento y la transmisión de la información fueron evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el tratamiento manual, con el uso de marcas grabadas en madera, tablillas y la escritura alfabética, y el tratamiento mecánico, con el surgimiento de la imprenta en el año 1439 en Occidente, hasta el tratamiento automático en la actualidad con la aparición de las computadoras. Las computadoras son una clase de tecnología de la información y la comunicación.

No está de más recordar que los artefactos o las máquinas sólo son la parte física, visible, de esta tecnología. Las computadoras constituyen una síntesis de conocimientos científicos y técnicos; son el producto del estudio sistemático de dispositivos físicos y la aplicación de una serie de innovaciones tecnológicas. En este sentido, las computadoras, entendidas como la interacción entre hardware y software, no se reducen al significado instrumental que frecuentemente se le atribuye al término "tecnología".
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en particular las computadoras, constituyen la materialización de los significados a los que remiten las raíces etimológicas de la palabra "tecnología": techné y logos (técnica y razón).

Si bien las computadoras son artefactos de nuestro siglo, su historia -"computar" deriva del latín computare, que significa "contar", "calcular"- se remonta al origen de los números. La palabra "cálculo" deriva del latín calculus, que significa "piedrita", "guijarro". Como mencionamos anteriormente, las primeras representaciones de los números consistían en agrupamientos de piedritas, cuerdas y marcas grabadas en madera o en tablillas de barro cocido. Sin duda, el cálculo constituyó la finalidad más inmediata de estas primeras formas de representación numérica. El cálculo, desde la más remota antigüedad, fue una tarea indispensable pero, probablemente, poco gratificante o engorrosa. Para simplificarla, las diversas culturas crearon distintos artificios: sistemas de numeración, algoritmos de cálculo y dispositivos físicos para facilitar y acelerar las operaciones de cómputo, por ejemplo el ábaco, inventado hace 5000 años o más, utilizado por los romanos, los griegos, los aztecas, los indios y los chinos y de uso frecuente en la enseñanza en el Japón de nuestros días.

Se puede decir que la computación es tan antigua como el hombre, ya que la primera herramienta utilizada para computar fueron los dedos de las manos. En efecto, el término "dígito" -del latín digitus (dedo)- se usa para indicar los signos básicos de un sistema de numeración.

En Europa, durante el siglo XVII se desarrolla el cálculo infinitesimal, cuya aplicación hace posible explicar, predecir e incluso controlar una gran diversidad de fenómenos naturales. Las transformaciones económicas, sociales y políticas que se producen en este período estimulan el desarrollo científico, poniendo en marcha los procesos de producción tecnológica que caracterizaron a la modernidad, en los que el saber comenzará a responder de modo predominante a una racionalidad instrumental o técnica.  Para la racionalidad instrumental o técnica el desarrollo y la utilización de la tecnología es el factor determinante del progreso y la evolución de la humanidad.

Si bien se diseñaron numerosos sistemas para facilitar y acelerar la capacidad de cálculo, sólo en el siglo XX se desarrollan las primeras computadoras que posibilitan incrementar significativamente la velocidad de procesamiento de la información.

Los antecesores más próximos de las actuales computadoras fueron diseñados en Estados Unidos con el objeto de satisfacer requerimientos militares, específicamente del área de la balística, en el seno del Massachusetts lnstitute of Technology para calcular las ecuaciones diferenciales que permitirían dirigir los proyectiles al blanco. Los medios y los métodos tecnológicos que se incorporan al Campo Educativo  tienen su origen en otros ámbitos, generalmente en las empresas o en el área militar.

Este traspaso de medios y métodos de un campo a otro, de forma acrítica, arrastra los conceptos y las valoraciones de la racionalidad instrumental o técnica, de forma tal que, desde el surgimiento de los primeros medios audiovisuales (radio, televisión, vídeo, etcétera) hasta el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información se inicia un discurso en el que se considera imprescindible la innovación tecnológica o la modernización de la escuela. Esta perspectiva considera que la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación son por sí mismas determinantes del mejoramiento de la enseñanza.

Las tecnologías creadas por las diversas culturas han actuado a veces como prótesis del desarrollo humano, y permitido aumentar, por ejemplo, la capacidad muscular, sensorial o cognitiva.

Desde este punto de vista, es la sociedad la protagonista del cambio, ya que toda opción tecnológica es social y por lo tanto, el problema de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la educación no puede basarse únicamente sobre los problemas técnicos.

Tecnología educativa
Política, historias, propuestas
Por:
Edith Litwin (comp.)
Marta Libedinsky · Laura Liguori
Carina Lion · Marilina Lipsman
Mariana Maggio · Anahí Mansur
Martha Scheimberg · Hebe Roig


 
Computación y Educación
(Evolución)

El proceso de la aplicación de las tecnologías disponibles en el campo educativo, surge a partir de los años cincuenta, puede verse como oleadas sucesivas, basadas en el predominio de un tipo especial de recursos o un medio tomado prestado, como la radio o televisión o de un enfoque particular como el de la instrucción programada y la llamada tecnología educativa.

La primera ola en el principio fueron los medios audiovisuales. Surgieron en los años 50. Se inició con fotografías y cine y un singular aparato de proyección: el epidiascopio. Siguieron el retroproyector y las diapositivas. Su teórico fue Dale (1959). El movimiento perduró y se extendió a Europa y contó, entre otras, con la revista A. V. Communication Review. Las huellas en nuestro país fueron los Centros AV incluyendo el ME. Destacó la Facultad de Odontología (UCV), que incorporó en los años 70 TV para magnificar intervenciones odontológicas. La máxima expresión de esta corriente fueron los laboratorios de idiomas.
La segunda le correspondió luego a la instrucción programada marcar La pauta, los programas lineales iníciales datan de mediados de los cincuenta cuando Skinner (1958) dio a conocer sus máquinas de enseñanza basadas en investigaciones de laboratorio en condicionamiento operante. A partir de los años 60 cristalizó un potente movimiento que pretendió revolucionar la enseñanza al tratar de fundamentarla en principios científicos, surgiendo los programas lineales, concebidos para reducir el error, dividiendo las tareas en pequeños pasos y dando conocimiento de resultados reforzamiento en cada paso. La IP, recibió apoyo de investigación en universidades norteamericanas e inglesas. Se desarrollaron también otros enfoques como la programación intrínseca, conocida popularmente como programas ramificados perspectiva, los anuncios un tanto triunfalistas de los cambios que traería la introducción de las PC en el campo educativo no parecen haber estado a la altura de los hechos.

¿Computadores o computación? Hacía la enseñanza de la Educación

La computación en el área de la educación se inició a finales de los años sesenta (Silvetman, 1968) y culminó con la creación y expansión de la PC, a partir de mediados de los setenta y los múltiples intentos por convertirla en una herramienta de apoyo al proceso educativo y en particular al proceso de enseñanza. Las denominaciones de estos esfuerzos giraron en tomo al término emblemático de CAI, correspondiendo en nuestro idioma al IAC o instrucción asistida por la computadora. El desarrollo y consolidación del ciberespacio a comienzos de los años noventa, cerró este ciclo.

Las complicaciones prácticas impidieron, durante ese período, dominar a este gigante acurrucado dentro de una máquina de dimensiones ya universales pero con el potencial de hacerse cada día más pequeña y ponerla al servicio de la didáctica. Los requerimientos técnicos y profesionales para producir software, alejaron muy pronto el sueño de las tutorías y de los lenguajes de autor, que constreñían y hacían muy estereotipada la producción de materiales.

Para ese entonces, las limitaciones de capacidad y velocidad de los equipos, la mala definición de las pantallas, la diversidad e incompatibilidad de sistemas operativos y el escaso número de computistas podían aducirse como frenos. Pero actualmente, todas esas limitaciones técnicas han sido superadas y la computación es una floreciente y popular carrera y, para bien o para mal. Windows se ha impuesto como sistema operativo pero aún disponiendo de refinados equipos, computistas y un sistema operativo universal la producción de materiales educativos continúa siendo una tarea extremadamente compleja que requiere de un equipo profesional de trabajo y de software muy refinado, lo cierto es que no ha estado al alcance de los educadores.
Educación y Computación
Historias de este mundo y del otro también.
Alfonso Orantes Ariza

1 comentario:

  1. Esta parte de lo trabajo debío estar junto con las teorías del aprendizaje como una sola publicación. Han debido profundizar mas en el punto clave, surgimiento de la computadora que comenzará a apoyar la educación.

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