lunes, 16 de mayo de 2011

Teorías del Aprendizaje y la Tecnología




El Conductismo

El representante más notorio de este movimiento fue John Watson (1978-1958), quien se interesaba únicamente en la conducta humana no en la experiencia consiente. Esté afirmó que nuestra conducta es una cuestión de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas mediante lo que se llama ahora condicionamiento clásico. Lo que solo depende enteramente de lo que hemos aprendido, y dado lo que ese aprende puede desaprenderse, lo que quiere decir que la naturaleza humana esta sujeta en gran parte a cambios.

El conductismo se uso como base para el diseño de mucho de los primeros medios audiovisuales y dio lugar a muchas estrategias de enseñanza, tales como la máquina de enseñanza de Skinner y los textos programados. Ejemplos más recientes incluyen los principios utilizados en la instrucción asistida por computadoras y el aprendizaje para el dominio.

El Cognitivismo

A finales de los años 50, la teoría del aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductista hacia un enfoque que descansaban en las teorías y modelos de aprendizajes provenientes de las ciencias cognitivas, en donde el énfasis se localiza en promover el procesamiento mental. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de cómo la información es recibida, organizadas, almacenadas y localizadas. El aprendizaje está vinculado no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y como lo adquieren. la  adquisición de conocimiento se describe como una actividad mental, donde el estudiante es visto como un participante muy activo del proceso  de aprendizaje.

Los docentes usan técnicas tales como organizadores avanzada, analogías, relaciones jerárquicas y matrices, para ayudar a los estudiantes a relacionar la nueva información con el conocimiento previo, el cual se utiliza para el establecimiento de limitaciones para identificar la semejanza y diferencias con la nueva información. Es importante saber que en la memoria, no solo debe almacenarse el conocimiento, sino también  los usos de esos conocimientos.

Este énfasis cognitivo implica que las principales funciones que el educador son: comprender los estudiantes traen experiencias de aprendizaje variada a la situación de instrucción, las cuales pueden impactar los resultados de aprendizaje; determinar la manera mas eficiente de organizar y estructurar la nueva información para conectar con los conocimientos, habilidades, experiencias previamente adquirido por los estudiantes, y utilizar la practica retroalimentación para que les permita a los estudiantes asimilar y acumular la nueva información dentro de la nueva estructura cognitiva.

Cuando nuestra conducta cambia como resultado de algo que nos han dicho, parece más razonable atribuir este cambio de conducta a un cambio en cogniciones que  han un cambio en nuestro habito

El Constructivismo

Así como muchas otras teorías del aprendizaje, el constructivismos posee múltiples raíces tanto filosóficas como psicológicas, especialmente en los trabajos de   Piaget, Brunner, y Good Man (1991), comenzando a adoptar un enfoque constructivista hacia el aprendizaje y la comprensión, ya que el conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. Los constructivistas creen que la mente filtra la información que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad. Además no comparten con los cognitivistas, ni  con lo conductista, la creencia que el conocimiento es independiente e la mente y puede ser representado  dentro del estudiante. Esto quiere decir que la teoría constructivista tiene como principio básico el que los humanos no adquieren significados, sino que los crean.

            El docente constructivista especifica los métodos y estrategias instruccionales que ayudaran a los estudiantes a explorar activamente  tópicos ambientales complejos.

El Conectivismo

Fue Formulado por George Siemens, es una teoría de aprendizaje de la era digital, se basa en la construcción de conexiones como actividades de aprendizaje. A diferencia del constructivismo, que afirma que los aprendices intentan promover el conocimiento a través de dar significados a las tareas que hacen, se apoya en la teoría del caos que declara que el significado ya existe el reto del aprendiz es organizar los modelos que parecen estar ocultos.

El Conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización. El aprendizaje es un proceso que tiene lugar en entornos difusos, puede residir fuera de nosotros mismos  de una organización o base de datos, y esta enfocado a conjuntos de información especializada conectado a las conexiones que nos permiten aprender más. El Conectivismo se basa en los siguientes principios:
·         El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de conceptos
·         El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos
·         La capacidad de conocer más es mas importante que lo que se sabe actualmente.
·         Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones.

Esta es  una teoría que se  adhiere muy bien con los estudiantes de la actualidad ya que estos son nativos de la era de la tecnología y la era digital que permanentemente son estimulados  con una gran variedad de herramientas que se incrementan y actualizan continuamente, además esta teoría facilita el flujo y actualización de la  información y el  aprovechamiento de los conocimientos  de otros que a su vez aprenden también de otros.

  

2 comentarios:

  1. Leyendo su publicación sobre las teorías de aprendizaje, observo que no asumieron ustedes una de las teorías, simplemente detallaron cada una de ellas, pero no seleccionaron una donde se especificaran las razones. Las invito a que trabajen sobre ese aspecto.

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  2. El artículos esta muy interesante, y entiendo lo importante que es la tecnología para la educación.
    Sin una buena educación no podremos prosperar. espero que continúen escribiendo y publicando buenos articulo.
    Si desean mas información:http://informesuniversitarios.com/archives/1017

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