domingo, 26 de junio de 2011

LOS TICs





Actualmente  los sistemas educativos de todo el mundo se ven obligados a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para así poder dotar a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en este siglo tecnológico. 

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán asumir el rol para lograr la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Entre los programas educativos encontrados en la web podemos destacar http://www.ematematicas.net/, esta es una página on-line y está clasificado en las herramientas de las Tics como "La Internet" debido que es una fuente especial para   ciudadanos informados, además sirve para la indagación y comunicación e incita a la participación y a la acción. Igualmente otra herramienta de las Tics que se ve involucrada son “Los Foros” o grupos en discusión,  ya que en esta página hay una pequeña opción o pestaña donde los visitantes pueden intervenir en temas y ejercicios matemáticos expuestos y mostrar los diferentes resultados correctos o incorrectos.

Ematemáticas,   es especial para niños y adolescentes entre 12 y 17 años, así como también cualquier persona con intereses sobre esta cátedra y docentes, su contenido se basa de acuerdo a la edad de la persona interesadas  para así comprobar su capacidad o su grado de conocimiento en que se encuentra. Una vez seleccionado la edad se despliega una serie de contenidos matemáticos aptos para ese nivel, luego que se escoge el contenido y seguidamente se abre una nueva ventana definiendo dicho contenido con sus respectivos ejemplos, y al final se muestran ejercicios para realizar y una vez realizados da la opción de comprobar si el ejercicio esta correcto o incorrecto.


lunes, 6 de junio de 2011

Enseñanza Asistida por Computador EAC




La enseñanza asistida por computadora es la combinación de los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje que son el estudiante, el docente y la computadora; esta unión ha permitido la utilización de nuevos métodos e ideas pedagógicas para lograr un aprendizaje significativo, que además poseen un conjunto de principios didácticos de gran importancia psicológica que permita al estudiante desarrollo de su creatividad, y su pensamientos lógicos y matemáticos.

El desarrollo de este tipo de enseñanza basada en computadoras tiene como principal autor a B.F.Skinner: un psicólogo quien inicio una teoría que tiene como principio la compensación, que tiene como base una serie de experimentos adiestrando animales, a través de los cuales se les otorgaba un incentivo, ante una respuesta correcta esto estimula para el logro de un mayor conocimiento. Este planteamiento inicial, basado en el neoconductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el estudiante iba adquiriendo e interiorizando. Este modelo elaborado por Skinner no tiene la posibilidad de realizar modificaciones al proceso de ejecución en orden con los aspectos individuales de cada estudiante; este modelo es solo lineal, ya que solo tiene una programación ya establecida que siempre tiene una misma recompensa, a una misma respuesta correcta.

En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal Norman A. Crowder: psicólogo norteamericano quien creo un nuevo enfoque de la enseñanza programada, empleando una nueva estrategias mas amplias en la que el estudiante no sigue un esquema idéntico al de todos los demás estudiantes, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas. Por eso también es llamado programa intrínseco, además este no limita la pregunta a una sola respuesta especifica, ya que proporcionaba diferentes opciones.

Esos fueron los primeros programas en ser implementados como un modelo de enseñanza asistida por computadora, aunque cada uno presento sus ventajas y desventajas, la capacidad de las computadoras para utilizar la lógica permitió el desarrollo de nuevos softwares educativos diseñados con objetivos específicos.

La computadora desempeña un papel cada día es mas fundamental en el proceso de aprendizaje. Tareas repetitivas y monótonas, ejercicios pesados e incalculables adquieren un nuevo aspecto, gracias al empleo de de la computación y los medios ligados a ella. Aprender deleitando, mediantes el juego educativo y la oferta complementarios audiovisuales, es el gran reto en el que esta embarcada la computadora dentro de la educación.

Matemática Asistida por Computadoras
En una observación realizada a un programa de enseñanza asistida por computadora. En el enlace  http://interactivo.matem.unam.mx/vinculos podemos encontrar en la página principal la posibilidad de seleccionar el nivel de educación (preescolar, primaria, bachillerato) y el contenido a desarrollar (algebra, matemática y geometría).

Seleccionamos como nivel de educación primaria y como contenido geometría luego la opción o programa llamado MATECHAVOS en donde se presentan 4 o 6 secciones o opciones de las cuales utilizamos la de “Échale Coco” donde encontramos 11 nuevas opciones de las cuales seleccionamos la de los “Cuadrados Mágicos” este es un juego donde se presenta un pequeño Puzle de razonamiento lógico matemático donde se deben colocar los números que faltan en sumar de manera vertical,  horizontal o diagonal siempre obtenga el mismo resultado, cabe destacar que el numero o resultado de la suma es dado por el programa y cada vez que se va resolviendo cada cuadrado mágico este número cambia y se va aumentando de nivel (fácil, intermedio y difícil).

Se puede definir que se trata de un programa ramificado, por la cantidad de opciones y que cada una lleva a un juego diferente con diferentes maneras de ser resuelto y con otra estrategia de enseñanza diferente es por eso que la catalogamos como un modelo matemático de aprendizaje que se basa en el uso de teorías estadísticas sobre el aprendizaje. Son de aplicabilidad limitada pues únicamente en algunos casos especiales se pueden expresar los procesos de aprendizaje en las forma requerida.



Terminologías Fundamental relacionada con los Sistemas E.A.C.



Los sistemas de Enseñanza Asistida por Computadora

Entendemos por EAC todas aquellas formas de utilización de computadora que permitan o faciliten la enseñanza y el aprendizaje de cualquier contenido del currículo,  esto es el uso  de la computadora como recurso tecnológico a través del cual se haga más cómoda, eficaz y agradable tanto la enseñanza como el aprendizaje, a la vez que permita el seguimiento y evaluación de los procesos implicados, y tómenle la creatividad del alumno y le facilite la difícil a veces, tarea de aprender.
Así como también,  la podemos describir como cualquier proceso educativo en el que se utilizan técnicas informáticas. Los primeros cursos asistidos por ordenador consistían en sencillos módulos organizados por áreas de conocimiento con ejemplos y ejercicios prácticos. Actualmente, el avance de las nuevas tecnologías ha hecho posible diseñar cursos en áreas informativas que exigen mayor elaboración, como cursos para el entrenamiento de consultores, directivos, etc  que permiten simular procesos complejos como el desarrollo completo de un proyecto de consultoría incluyendo las relaciones con los clientes y otras empresas que enriquecen el aprendizaje. Recomendado para áreas de conocimiento o capacitación con un alto nivel de desarrollo dentro de la aplicación de dicha tecnología o para formación de un gran número de empleados, en situaciones tales como la implantación de una nueva aplicación informática, la necesidad de ampliar a nivel organizacional una competencia como el aprendizaje de un idioma, etc.
Diccionario de Recursos Humanos
Organización y Dirección
Manuel Fernández Ríos

Los AEC,  nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. Este planteamiento inicial, basado en el neo-conductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva de las ideas-clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando. En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal (Crowder), en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.

A partir de la década de los 60 se empieza a extender el uso de las computadoras como soportes al proceso global de enseñanza y aprendizaje: aparecen las primeras aplicaciones de educación asistida por computadora en la Universidad de Stanford.

Dichas aplicaciones iban dirigidas al aprendizaje de la lectura y las matemáticas, su finalidad principal era individualizar el aprendizaje liberando al alumno de la asistencia a clase en grupos tradicionales, por lo cual, la idea era permitir que el alumno administrara su tiempo de estudio dejando a su disposición mecanismos que le permitieran participar en su propia formación.

 En los años 70 empieza a aparecer un conjunto de aplicaciones que hacen uso de estas técnicas como la inteligencia artificial o la ciencia cognitiva, que suponen un gran avance para el aprendizaje asistido por computadora.

 Debido al cambio con la cual sus herramientas pueden ser empleadas en distintos campos con resultados positivos. En el caso particular de la Educación se están desarrollando en la actualidad muchos proyectos para dar soporte a las actividades de aprendizaje.


Ambientes De EAC

Se pretende que mediante los EAC ayude al estudiante en sus procesos de aprendizaje. Esta asistencia puede involucrar desde programas de ejercitación hasta aplicaciones que enseñen contenidos completos sin ayuda del profesor. En el primer caso, la computadora puede presentar juegos o problemas que sirvan para que el estudiante repase lo visto en clase. En el segundo caso, la computadora es la que presenta, interactúa, permite que practique y evalúa el aprendizaje del estudiante. El aprendizaje desde las computadoras puede involucrar el uso de tutoriales, simuladores o alguna forma de interactividad.

Groupware  

Desde un punto de visto tecnológico, un entorno colaborativo telemático (groupware)  consiste en una aplicación o programa informático que permite el trabajo en grupo y la colaboración entre los usuarios conectados a una red de ordenadores, sea en conexión local (Intranet) o global (Internet). La manera más fácil de concebir un entorno colaborativo telemático es  tomando como ejemplo el libro de direcciones de cualquier programa de gestión de correo electrónico. En las aplicaciones groupware se utiliza un libro de direcciones para compartir mensajes enviados mediante el correo electrónico. Los datos del libro de direcciones son almacenados en un servidor y no en un  ordenador local. Según sea el tipo de aplicación groupware, se pueden almacenar diferentes tipos de datos en el servidor. La mayoría de paquetes informáticos comunes de groupware integran un programa de correo electrónico con un libro de direcciones y un calendario.

Las tecnologías de la información de la actualidad permiten que el Groupware se pueda categorizar en dos modos:
1.   Grupos trabajando según el tiempo sean:
a.   Tiempo real o groupware síncrono
b.   Tiempo desfasado o groupware asíncrono
2.   Grupos trabajando según el lugar sean:
a.   Mismo lugar o cara a cara
b.   Diferente lugar o a distancia



Trabajo Colaborativo Soportado por Computadora



El trabajo colaborativo es aquél en el que sus participantes tienen un objetivo en común, en vez de competir, han de ayudarse mutuamente. A través de una propuesta de compromiso, aceptando y discutiendo ideas de forma cooperativa, siendo cada uno responsable de una de las partes que será importante para la consecución del trabajo como un todo (Pires, 1996).

Los Trabajos Colaborativos soportados por computadoras CSCW (Computer Supported Cooperative Work) Este término lo introducen Grief y Cashman, afirma Ortega (1997) citando a Crowe (1994). Y lo hacen como una vía para describir cómo la tecnología de los computadores puede ayudar a los usuarios a trabajar en grupos. Completan la información diciendo que la CSCW es la disciplina científica que describe cómo desarrollar aplicaciones Groupware. Para Ortega (1997). GW abreviadamente es el hardware y c\software que soportan y aumentan el trabajo en grupo. GW es un conjunto de productos orientados al trabajo en grupo o como dice  Johnson-Lenz, citado por Tirado (1998). Se trata de procesos y procedimientos de grupo.
La comunicación Humana
Retos en los Umbrales del Milenio
Revista Comunicar
España - Andalucia


Aprendizaje colaborativo Soportado por Computadora

Se dedica a la creación de ambientes virtuales cooperativos y colaborativos para realizar a distancia y/o soportar las diversas actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan en las instituciones educativas. El aprendizaje colaborativo es especialmente útil en dominios complejos, en los que es difícil asimilar conocimiento de manera individual.

Computer Supported Cooperative Learning, Aprendizaje Cooperativo Soportado por Computadora es un área pedagógica y también para el desarrollo de software que está formando un modelo educativo basado en aumentar la interacción entre los miembros de un grupo cuyo interés común es el aprendizaje y que cuenta con el computador como el elemento para interactuar y el medio para comunicarse. Dillenburg 99.
 
El aprendizaje es un proceso individual que puede ser enriquecido con actividades colaborativas enfocadas a desarrollar en el individuo habilidades personales y de grupo. El aprendizaje en ambientes colaborativos propicia espacios en los cuales se dé la discusión entre los estudiantes al momento de explorar conceptos que interesa aprender o situaciones problemáticas que se desean resolver, se busca que la combinación de situaciones e interacciones sociales pueda contribuir hacia un aprendizaje personal y grupal efectivo.

Los estudiantes requieren de aprender a aprender, una vez que logran eso pueden ellos mismos construir su propio conocimiento, que puede ser obtenido a través de grupos de discusión o en análisis individual.

Sistemas Tutores

Un sistema tutor es una aplicación sistematizada que enfoca al alumno en su aprendizaje personal, proporciona datos e información y promueve actividades que debería realizar o reforzar para provocar el aprendizaje. Durante el transcurso del proceso de aprendizaje, el alumno puede seguir un único camino (diseño lineal) pero con un ritmo propio o puede seguir diferentes caminos (diseño ramificado) según su propio proceso de aprendizaje. Son las respuestas a las actividades propuestas las que actúan como retroalimentación al sistema, permitiendo decidir automáticamente el camino más adecuado al estudiante.

En 1979 aparecieron los tutoriales inteligentes basados en Sistemas Expertos. Un sistema experto proviene de la Inteligencia Artificial en el que un motor de inferencia extrae conclusiones a partir de una base de datos y de las respuestas del estudiante, de acuerdo con un criterio probabilístico. En el caso de los sistemas expertos aplicados a los tutoriales, el progreso del estudiante a través de las actividades y contenidos del tutorial está guiado por esos sistemas. Entre los desabolladores de programas multimedia es ampliamente aceptado que los tutores se muestran adecuados para la adquisición de contenidos concretos, puesto que facilitan la comprensión de conceptos simples. No obstante, sus seguidores amplían su validez a niveles más profundos de conocimientos.

Los Sistemas Tutores Inteligentes

La evolución de la enseñanza asistida por computadora a la instrucción asistida por computador de manera inteligente ha sido el primer paso mediante el cual la educación y la inteligencia artificial se comunican iniciando una mirada a otras formas de trabajo. Las contribuciones importantes de la inteligencia artificial vienen de estudios del conocimiento adquisición del conocimiento, comunicación del conocimiento, modelos de conocimiento, conocimiento experto v otros más ellos direccionan fundamentalmente de manera relativa hacia el ancho y complejo dominio de la educación del ser humano.

La evolución de los sistemas tutores inteligentes ha sido el paso inicia a nuevas clases de problemas y aprendizajes mediante procesos de enseñanza más importantes. Los tutores inteligentes envuelven conceptos de inteligencia artificial incluyendo representación y comunicación del conocimiento, soluciones aceptables a problemas, modelos dinámicos, cognición humana, interfaces inteligentes para usuarios, sistemas de ayuda inteligentes, uso de estrategias y otros.

E-Learning

E-Learning explica los principios básicos de su estrategia global de aprendizaje basada en la Web: como establecer vínculos entre los sitios Web de su organización, el entrenamiento basado en la Web y los demás componentes de aprendizaje en línea. Así  como también a todas aquellas metodologías, estrategias o sistemas de aprendizaje que emplean tecnología digital y/o comunicación mediada por ordenadores para producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones.

Dentro de esta definición amplia incluimos varios diferentes tipos y modalidades de Electronic -Learning:
□   Sistemas integrales como plataformas educativas o de trabajo virtual
□   Programas y cursos específicos, colaborativos o de auto instrucción
□   Objetos de aprendizaje recombinables
□   Ayudas para el desempeño o EPSS
□   Actividades como test, juegos de simulación
□  Actividades colaborativas, en las que el aprendizaje se basa en usar la interacción entre usuarios -pares, instructores, tutores- a través comunicaciones mediadas por ordenadores, como videoconferencias, foros o correo electrónico u Actividades de autoestudio o autoformación, en las que el aprendizaje se basa en interactuar con el ordenador siguiendo un modelo de instrucción programada.

Si bien las primeras "maquinas de enseñar" datan de 19202 y los primeros programas de educación a distancia de 17283, el desarrollo de eLearning basado en ordenadores como lo conocemos actualmente comenzó en las universidades americanas en las décadas del 40 -con la introducción de las primeras mainframes como ENIAC y UNIVAC I.



Sistemas de Administración de Aprendizaje

Entre las herramientas más utilizadas para los ambientes o sistemas e-learning están los Sistemas de Administración de Aprendizaje LMS (Learning Management System) es una herramienta informática, habitualmente de gran tamaño, que permite la gestión y presentación de materiales educativos a estudiantes. El objetivo de estas herramientas el permitir el aprendizaje en cualquier parte y en cualquier momento. La mayoría de estas herramientas son herramientas web, es decir, herramientas que se usan a través de Internet utilizando un navegador web.

Los LMS habitualmente proporcionan un conjunto de funcionalidades básicas como:

Gestión de Usuarios. Registro de profesores y alumnos, donde estos habitualmente pueden personalizar una ficha con información adicional.

Gestión de cursos y grupos. Permite la creación y gestión de cursos y grupos de trabajo, dentro de estos cursos se encontrarán los materiales educativos que se presentarán finalmente a los alumnos.

Herramientas de Comunicación. Habitualmente se incluyen herramientas dentro del sistema que permiten la comunicación entre los participantes del curso, como por ejemplo foros, chats, etc.

Herramientas de Evaluación. Habitualmente dentro del proceso educativo necesitaremos aplicar algún tipo de metodología para evaluar el desempeño del alumno en una materia. Algunas metodologías pueden ser la realización de algún tipo de examen o la creación de trabajos. 

Los LMS incluirán herramientas que faciliten la aplicación de estas metodologías, ya sea mediante la creación de herramientas de gestión de exámenes en línea, o herramientas para la gestión de entrega de tareas.
En la actualidad existen multitud de LMS disponibles para la comunidad educativa, tanto comerciales (WebCT, BlackBoard, Desire2Learn, Learn eXact entre otros) como de libre distribución (Moodle, Dokeos, Claroline, ILIAS, SAKAI, LAMS entre otros). La diferencia entre estos sistemas, son el conjunto de herramientas que nos proporciona, la fiabilidad de los mismos.

Los Sistemas de Administración de Contenidos de Aprendizaje
Los Sistemas de Administración de Contenidos de Aprendizaje (LCMS) se basan en los CMS (Content Management System) donde se simplifica la elaboración y administración de los contenidos en línea, se han sido utilizados principalmente en publicaciones periódicas (artículos, informes, fotografías, etc). Los LCMS siguen el concepto de los CMS administrando contenidos, pero su enfoque es administrando y concentrando recursos educativos.
Un LCMS es un sistema basado en web que se utiliza para elaborar, aprobar, publicar, administrar y almacenar recursos educativos y cursos en línea. Los principales usuarios son los diseñadores de material didáctico que utilizan los contenidos para estructurar los cursos, los profesores que utilizan los contenidos para complementar su material de clase e incluso los alumnos en algún momento pueden acceder a la herramienta para desarrollar sus tareas o completar sus conocimientos.

Los contenidos se almacenan como objetos descritos e identificables de forma única. En un LCMS se tienen almacenes contenedores o repositorios para mantener los contenidos, que pueden ser utilizados de manera independiente o directamente asociados a la creación de cursos dentro del mismo sistema, es decir que el repositorio puede estar disponible para que los profesores organicen los cursos o también pueden estar abiertos para que cualquier usuario recupere recursos no vinculados a ningún curso en particular, pero que les pueden ser de utilidad para reforzar los aprendido sobre algún tema. El proceso de trabajo dentro de un LCMS requiere de control en cada fase del elemento que se crea, esto es un proceso editorial que controla la calidad de los contenidos creados, así como para permitir y organizar su publicación.

Ventajas y Desvantajas




Factor
ILS
LMS
LCMS
Uso primario
Interacción
con alumnos
en actividades
asincrónicas y
sincrónicas
Tracking y
gestión de
alumnos
Tracking y
gestión de
contenidos
Usuarios
Docente
facilitador
Alumnos
Docente
desabollador
Docente
facilitador
Administrador
de cursos
Alumnos
Docente
desarrollador
Gestiona
también
formación
presencial
No
Si
No
Mide
No
Si
Si

Mediante los Sistemas E-learning podemos conseguir los cursos en línea, estos se realizan mediante el internet e interactuan el docente y los estudiantes.
El desarrollo de la enseñanza en línea cuenta con diversos servicios que, conforme a esta concepción de aprendizaje virtual interactivo, propician situaciones educativas que posibiliten la construcción social de conocimiento significativo. Estos servicios son:

• Clases virtuales con sus respectivas actividades (desarrollo de los contenidos, consignas de los profesores, actividades de aprendizaje, actividades de evaluación y de autoevaluación).
• Correo electrónico para comunicarse con tutores y estudiantes desde el mismo entorno virtual.
• Chats y Foros para propiciar la interacción y los encuentros entre turores y estudiantes.
• Comunidad Virtual organizada en áreas de conocimientos de funcionamiento extra-áulico.
• Información actualizada del calendario académico dispuesto para cada curso.
• Mesa de ayuda para realizar consultas técnicas y trámites administrativos en línea.
• Area del Estudiante que le ofrece herramientas para efectuar un seguimiento de su propia participación en el curso y un buzón para enviar las actividades realizadas en el marco del curso.



Mas información sobre E-learning, lo consigues en este enlace:
http://books.google.es/books?id=NI2YAG2ELAgC&lpg=PA1&dq=e%20learning&pg=PT6#v=onepage&q&f=false